miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Cómo desde clase podemos contribuír a resolver problemas sociales de la vida real?

Esta es una pregunta que me planteo constantemente durante las clases teóricas de @pazgonzalo.
Que nos alientan a la configuración de nuestro propio modelo de enseñanza y aprendizaje, dejando atrás aquellos anticuados que personas como yo vivimos en gran parte de nuestra infancia y adolescencia.
(Recuerdo memorizar la tabla periódica, la conjugación verbal y las fórmulas matemáticas. Los ríos, cabos, golfos, capitales y provincias, la química inorgánica y las relaciones sintagmáticas)
 Pero, ¿cuánto de lo que estamos aprendiendo resulta utópico? Esta respuesta todavía palpita en el interior de mi cabeza, crece, se adapta y evoluciona: Durante el desarrollo de las últimas dos clases hemos estado trabajando en una propuesta que tiene como foco de interés el papel de los niños como creadores, y no sólo eso, sino que su trabajo tenga un impacto social positivo, que ayude a los demás miembros de una comunidad y  la vez  les sirva para desarrollar sus capacidades intelectuales, expresivas y emocionales. Y de esta manera, pasamos de lo utópico e imaginado a lo palpable y real.

Teniendo en cuenta este tipo de aprendizaje (guiado, significativo y empático) he buscado en la red diversos proyectos que se adapten a mi concepto ideal de "mejorar el mundo" y el Block by Block desarrollado por la ONU me parece una de las iniciativas más bonitas para mejorar los espacios vitales de las ciudades más desfavorecidas.

 Os explico, Block by Block nos alienta a que por medio de Minecraft los usuarios podamos mejorar el diseño y la calidad de las ciudades propuestas, haciéndolas más sostenibles y viables. Sólo tenemos que diseñar y enviar el contenido a su página web. Si tu proyecto es valorado y reconocido, se aplicará  al mundo real ¿Genial, verdad?

En la web del proyecto se anuncia que desde el año 2012 que nació la idea, ya han sido 30 municipios de 20 países distribuidos por diferentes continentes los que se han usado para llevar a cabo las mejoras.

¿Os animáis?

 Vuestra creatividad a golpe de click. Block by Block aquí!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Buscando contactar con el alumnado y con nosotras mismas.

En primer lugar, explicar que esta entrada documenta un proceso cuyo desarrollo está teniendo lugar en las horas de clase (Es un proceso vivo que crece y evoluciona, ahora mismo de la mano de la técnica del Visual Thinking) más información aquí y los resultados, póximamente en esta web.

Nuestro grupo de trabajo, del que formamos parte AndreaCristinaJorge y yo entrevistó a una serie de niños de nuestro entorno de entre 4 y 6 años, interesándonos por sus intereses, necesidades, gustos y miedos.
Y como no podía ser de otra manera, nosotros aportamos nuestro granito de arena dándoles a conocer nuestros propios gustos, intereses y aficiones:

A Jorge le gusta el deporte, el anime, las chucherías, el aire libre y la magia.
A Cristina le gusta el fúlbol, la gimnasia rítmica, la natación sincronizad, la música y el baile.
A Andrea le gusta la música, los libros, el cine, el mar, el balonmano, la comida y la educación.
A mí me apasiona la danza, la psicología y el teatro. Necesito té y mantas calentitas para subsistir, y por supuesto, nada sería de mí sin los dinosaurios.

A título personal, este "mini cuestionario" no me resultó nada tedioso, pues los pequeños rápidamente se animaban a compartir ideas y experiencias.

Jorge creó con Piktochart una infografía para que los resultados quedasen expuestos de una manera más sencilla y visual.
Pero si tenéis alguna duda podéis, o bien exponerla en los comentarios, o redireccionaros a su blog, en donde narra paso a paso el proceso de la entrevista.



sábado, 19 de noviembre de 2016

Mindfulness, o cómo introducir el yoga en el aula.

¿Cómo podemos mejorar? Alternativas, 1. Teniendo en cuenta que la práctica del Yoga es apta para cualquier edad o etapa de desarrollo podemos hacer uso de los beneficios que esta disciplina tradicional de origen Indio les va a ofrecer a nuestros alumnos (Además de conseguir la conciliación entre cuerpo y mente, mejora su desarrollo cognitivo, favorece su autocontrol, les ayuda a alcanzar una actitud receptiva para el aprendizaje y mejora las experiencias grupales.)
Y a la vez, y dedicando solamente unas horas a la realización de ejercicios de meditación creativa podemos proceder a una educación en valores.
Un claro ejemplo sería el ejercicio de "limpiar el corazón" con el que tanto niños como jóvenes aprenden a comunicarse de manera tranquila y calmada, expresando de forma asertiva todo lo que sienten.
Colocados por parejas, uno de los niños permanecerá sentado y el otro, situado detrás de él irá pasando por su espalda una esponja al ritmo de la música, haciendo círculos que calmarán a su igual favoreciendo que las preocupaciones se disipen. Será el profesor el que en todo momento dirija la actividad y proporcione las indicaciones necesarias para mantener el estado de calma y favorecer el desarrollo de la empatía.
Una vez terminada la actividad se deberá dar las gracias al compañero para después invertir los roles. Con esta actividad de meditación los niños aprenden el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, valorar y aceptar la diversidad del aula, desarrollar la empatía y la asertividad y por último, aprender los valores de agradecimiento y generosidad. La práctica del yoga ya es obligatoria en los centros públicos de Primaria y Secundaria de la India, y cada vez en más colegios de Europa y Estados Unidos. En España, esta disciplina se va desarrollando poco a poco. Para profundizar un poco máos remito el ejemplo que me ha servido de inspiración, un centro de Málaga en donde esta preciosa disciplina ya complementa el currículum.



jueves, 10 de noviembre de 2016

Practicando la síntesis: Inforgrafías.

En primer lugar explicar que la infografía es una combinación de imágenes y textos, sintéticos, explicativos y fáciles de entender que tienen como finalidad comunicar la información de manera visual para facilitar su transmisión. Por ello nos resultan tremendamente útiles a la hora de representar la materia que sería complicada de entender únicamente a través del texto. De esta manera, de un simple vistazo podemos asimilar y recordar las cosas más complicadas. Además de las ilustraciones, podemos ayudarnos a través de gráficos y diagramas que podemos combinar también con textos y fotografías. Como futuros docentes podemos hacer uso de esta técnica animando a nuestros alumnos a que realicen sus propias infografías una vez hayamos visto un tema en aula, fomentando también la lectura, la investigación, participación y colaboración grupal. En nuestro grupo de trabajo hemos creado una en la que hemos recogido los aspectos que creemos fundamentales en la realización de cualquier actividad.
Y finalmente os remito la página de esta app, por si os interesa hacer uso de ella. https://magic.piktochart.com/


PD. Aquí el enlace del que me he inspirado para la redaccción

lunes, 7 de noviembre de 2016

Información Adicional 2: Buenas Prácticas.

Mis compañeros y yo formamos parte de un proyecto al que denominamos "Buenas Prácticas" que relatan el planteamiento, la integración y el buen uso de la tecnología en Educación Infantil. Partiendo de la información recopilada hemos creado un tablero colaborativo en Pinterest (De dominio público y al que podéis acceder en cualquier momento) en el que hemos recogido aquellos ejemplos de buenas prácticas con TIC en Infantil, que nos han resultado más inspiradores ó -y ya a título personal- aquellos ejemplos que como futura docente me interesaría aplicar en aula. A continuación os remito el link al tablero y os animo a participar, comentar y aportar ideas. 
Click aquí